Wayra siembra tiples, bandolas y guitarras

Aprende a tocar el tiple, la bandola, la guitarra y  mucho más, ¡desde casa!

ahora podrás  repasar en casa lo visto en clase  con el proyecto wayra de la I.E campo valdes y el profesor angel esteban.

Por favor conéctate a internet.

WAYRA SIEMBRA TIPLES Y BANDOLAS

Sólo una sociedad que establezca nuevos vínculos de formas de participación en los procesos que decidan su vida y de apropiación general del arte y la ciencia, estará en condiciones de estimular una cultura que el pueblo colabore a crear y en la que pueda reconocerse. Estanislao Zuleta.

Información general del Establecimiento Educativo

• Institución Educativa Campo Valdés

• Sector oficial

• Rector: Orlando Isaza Estrada

• Una sola sede.

• Núcleo Educativo: 917

• Dirección: calle 83 #47 33 barrio Campo Valdés. Medellín

• Teléfono institucional: 2118234 - 233 68 97

Email: ie.campovaldes@medellin.gov.co

https://www.iecampovaldes.edu.co/index.php

• Niveles que atiende (preescolar, Básica, Media)

• Comuna # 4

• Número de estudiantes: 1050

• Número de docentes: 38

• Número de directivos: 3

Información general de la experiencia significativa o investigación Educativa

El nombre de la Experiencia, es: "wayra siembra tiples, bandolas y guitarras".

El Área del currículo en la que se inscribe es en Educación Artística.

Mención para la que se postula: Cecilia Lince Velásquez

Tiempo de desarrollo de la Experiencia: 17 años

Responsable: Ángel Esteban Arredondo Colorado, jornada de la mañana, correo electrónico: folcloricoesteban@yahoo.es

Teléfono fijo 5718615 y móvil: 3128852736

Los roles dentro de la experiencia son: Docente y Promotor Cultural dentro de la materia asignada en Educación Artística, Líder.

Población hacia la cual está orientada la experiencia: grados octavos, novenos, decimos y undécimos.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

"I see a red door and I want to paint it black No colors anymore I want them to turn black. I see the girls walk by ressed in their summerclothes I have to turn my head until my darkness goes"(The Rolling Stones)

No. No voy a hablar de puertas rojas ni de cómo convertirlas en negro, tampoco de chicas que pasan vestidas con su ropa de verano.

Esta letra que pertenece a la canción "Paint it black" de la banda británica de rock originaria de Londres, en 1962 "The Rolling Stones" considerados una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock. Esta es la letra que utiliza la agrupación colombiana de género nu-charranga "los Rolling Ruanas", conocidos por realizar grandes covers como "Paint It Black". Tanto fue el éxito de estas piezas musicales que el mismo Gene Simons las compartió en su perfil oficial. Bueno, ¿Qué tienen de común estas dos agrupaciones?, La canción "Paint It Black" ¿que tienen de diferente?, EL TIPLE.

Sí. Realmente hablaré del tiple, la bandola y la guitarra, a propósito de la educación artística escolar y necesidad imperiosa de promover nuestra cultura autóctona que cada vez más se ausenta de los currículos, desaprovechando la oportunidad que tienen las aulas de promover nuestra identidad cultural.

Hace tres años que se llegó a la institución, se encontró que el área de artística funcionaba como tradicionalmente lo hacen las instituciones en las que se pone a cargo a docentes cuya área no es la artística y que por necesidades del servicio les toca rellenar las horas de esta manera, privilegiando el dibujo sin ningún objetivo claro, ignorando por completo otras áreas como la danza, el teatro, la música, las plástica, las tics, la literatura; más grave aún, desconociendo la importancia y la relación que tiene la artística con la cultura local, departamental y nacional.

También observaba cómo, tal vez, por facilismo o como una actitud derrotista frente a los medios de comunicación, se declina ante culturas extranjeras dejando para después lo concerniente a la propia identidad cultural, dándole muy poco valor y relegándola a la última unidad, por si alcanza el tiempo o porque, la verdad sea dicha, no hay quién se apasione con esto, porque es muy difícil pretender hacer grupos de danza, música o teatro dentro de la asignatura de artística normal de clase, puesto que generalmente no hay profesores capacitados, espacios físicos adecuados, hay demasiados formatos para llenar y no queda tiempo para lo más importante; Porque ya no es "cool", ya no es popular, no está de moda y podría arriesgarse el profesor a ser calificado como un "loco". Esta crisis del folclor donde ya solo se tiene acceso en ciertas corporaciones privadas en las que se volvió una actividad lucrativa, con falsas desviaciones hacia lo estilizado, baletudo; donde se pierde el verdadero valor de sentirnos orgullosos de ser antioqueños y colombianos, por esto el valor agregado de lo que se trata de explicar es cómo en una institución educativa oficial se puede enseñar el folclor musical y dancístico típico con todo y sus arandelas saineteras.

Cuando se es egresado de la Escuela Popular de Arte EPA, se sueña con hacer una extensión de esta idea cultural, en cada institución educativa en la cual son llamados a servir; algunos han tenido muy poca suerte con el apoyo administrativo, no siendo este el caso, pues desde que se inició hace 17 años en la I.E Kennedy, después en Fe y Alegría de Santo Domingo Sabio y ahora en Campo Valdés se ha contado con el apoyo de toda la comunidad, tal vez por la pasión que se pone a los proyectos. Entonces, se abrieron puertas y se da inició a descubrir potencialidades de los estudiantes, es así como en la primera fase del proyecto "wayra "pudieron aprender a través de la web el tema que más gustaba a cada estudiante y que como es natural, un profesor no se las sabe todas, no sería justo que un estudiante se reprimiera de desarrollarlo sabiendo las posibilidades que tienen los tutoriales existentes en internet, muy pronto empezaron a evidenciar sus desarrollos en competencias plásticas, exponiéndolo en galerías rodantes y como no a todos les gustaba las plásticas se da otra posibilidad con el teatro a través de los sainetes, luego empezaron a salir del anonimato artístico estudiantes que antes ni se les escuchaba la voz, como es el caso de Bayron Estiven con su teclado, bailarinas de tango, flautistas como Juan Fernando, grupos queriendo bailar música de los años sesentas, grupos completos queriendo cantar, estudiantes queriéndose proyectar a la comunidad, se empieza a dar ejemplo de participación, ámbitos como la poesía costumbrista donde los compañeros docentes empezaron a ser cómplices, entonces la bola de nieve empezó a rodar y ya no alcanzaba el tiempo de los actos cívicos para darle la oportunidad a todos los grupos que querían participar, aprovechándonos de los programas de moda como tu cara me suena, el mundial de futbol, y ya todos querían sentir su cuerpo, atravesar las tics con la música, y entonces sucedió algo que no se esperaba, los estudiantes aceptaron el reto de recibir clase de guitarra en horario normal de clases de artística, es así como masivamente, la mayoría, con apoyo de sus familias compraron su propia guitarra, y para acabar de ajustar, surgió un estudiante que ahora está en undécimo Kevin Mauricio como un prodigio, que con su descrestante actuación puso de moda estudiar guitarra en la Institución Educativa Campo Valdés, esto motivó a la institución a romper barreras barriales y nos lanzamos a la calle con cualquier pretexto a mostrar a la comunidad educativa con cuerdas, percusiones e idiófonos, los avances de nuestros estudiantes. Esto fue cogiendo una fuerza inesperada y a través de una metodología parecida al famoso grupo brasilero "Barbatuques" que visitó la ciudad el año pasado, se empieza a trabajar a nivel masivo el sentimiento rítmico en los grupos a cargo y también en los demás. Esto fue preparando el terreno para ir introduciendo en uno de los elementos de la música como es el ritmo, por lo tanto como pretexto se hace un arreglo polirritmico llamado "Los Barrios de Medellín", con motivo de la inauguración de los juegos intercalases cuyos nombres de los equipos eran precisamente barrios de Medellín, esto calo en los estudiantes y se pudo introducir el folclor local en las siguientes presentaciones que se prepararon en clase, en este caso el shiotis de marmato, el Fox y otros.

Esta pasión por el folclor colombiano y en especial por el antioqueño, se inició como miembro de grupos reconocidísimos como "cosecheros de Antioquia" del cual se aprendió desde la misma investigación, los bailes folclóricos más auténticos de la región paisa; "Canchimalos"; ballet folclórico de Antioquia aunque de forma fugaz, pues en ese momento lo tradicional reñía con lo clásico; grupo de música de la biblioteca pública piloto", la EPA, en los programas de música, danza y teatro.

Los docentes MOVA se enteraron de este proceso, por lo que quisieron visitar la institución y según sus testimonios se pudo evidenciar que esta era una propuesta innovadora, pudieron ver entre otras, coreógrafas, cantantes y agrupaciones musicales.

Ya estando en la segunda fase del proyecto en la que los estudiantes a través de sus familias se habían comprometido a adquirir las guitarras, faltaba lo más importante, que la institución se metiera la mano al bolsillo, ya desde antes a través de los formatos que las instituciones tienen para saber qué necesidades tienen los docentes para el área, se pidieron 40 tiples, 40 bandolas y 40 guitarras, con el fin de poder ofrecer las clases a los estudiantes de tal manera que hubiesen instrumentos para todos los asistentes de una clase normal, así los de noveno verían guitarra, los de décimo tiple y los de undécimo bandola. Desde la administración de la anterior rectora doña Yolanda se habían hecho gestiones con la cooperativa financiera JFK, quienes en su trabajo social han invertido en las necesidades que la institución les ha pedido, entre ellas la consecución de televisores, ya para el nuevo año se tuvo en cuenta la petición de guitarras, tiples y bandolas se logró que parte de ese rubro se invirtiera en la consecución de parte de los pedidos realizados, por lo que la administración del actual rector don Orlando autorizó la compra de 40 tiples y 40 bandolas quedando pendiente las 40 guitarras para el año entrante, ojalá que al presentar este proyecto al "Premio" pueda aportar dinero en la consecución de lo que falta y así poder contar una historia más feliz.

Aprovechando esta situación de entusiasmo artístico, felizmente enfatizado en las cuerdas y teniendo en cuenta que a nivel nacional son muy escasas las instituciones oficiales que tienen incorporado dentro de su currículo normal de clases como en Cartagena en el Colegio del Cuerpo, en Pasto escuelas de chirimía, en Bogotá colegios oficiales con programas de ballet; mucho más grave es la situación a nivel municipal pues en las instituciones oficiales no existen proyectos que estimulen el aprendizaje de la ejecución de instrumentos de cuerda típicos de Antioquia dentro de las clases normales de la asignatura. Últimamente se han decretado algunos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad como la música de marimba, la de acordeón y ahora nos tocó el Desfile de Silleteros; donde los instrumentos mimados deberían ser los tiples, bandolas y guitarras; en la ciudad existen instituciones como la red de escuelas de música de Medellín, quien invierte más de 6.500 millones de pesos al año o instituciones privadas como Cortiple, Comfenalco y su escuela de cuerdas, instituciones universitarias como la Universidad de Antioquia, facultad de artes, o cerca de la ciudad como en Copacabana, donde también hay una escuela de bandola, tiple y guitarra; eventos como el festival nacional del pasillo en aguadas Caldas, donde a duras penas se ve una bandola o un tiple. Se decide pues, gestionar eventos en la institución como lo fue la presentación de la estudiantina de la universidad de Antioquia en la que se promueve y se van alineando esfuerzas con la visión y consolidación del proyecto wayra, en los grupos de octavos, novenos, decimos y undécimos que corresponden a los grupos que han sido asignados. Así pues, en estos tres años que se llevan en esta nueva institución se ha podido diagnosticar y reconocer las necesidades, intereses, problemas y soluciones que la comunidad educativa tiene.

La institución ha sido seleccionada para ser intervenida por los organismos de control social, por eso se ve mucho la policía por las cuadras, ellos mismos están dando clases en las aulas tratando temas como la drogadicción, delinquir no paga, entre otros. Se ha tenido el placer de ver como un estudiante ha cambiado de tener un "bareto" en la mano a tener un plectro o pajuela para tocar la bandola, se le han robado horas a la calle porque se han sentido atraídos por otra opción como la de estudiar las lecciones de tiple.

Los estudiantes a pesar de todas las ofertas que hay en la ciudad, privadas la mayoría, todavía no tienen acceso a la cultura de la ciudad, se hace referencia a que, aún les cuesta poder acceder a un curso de danza, teatro, música o plástica pues estos programas que van apareciendo y van desapareciendo tal como se vaya moviendo la bolsa política, dejan tirados a los jóvenes a merced de las bandas criminales del sector, por eso la importancia de que la cultura atraviese la clase normal del colegio, ya que desde el aula se pueden generar otras opciones de vida, aunque esto implique el tener que apartarse del tradicional estándar de clase para adoptar un proyecto en el que sea fundamental generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños y jóvenes a través del disfrute y el aprendizaje de la música.

Alguno de los problemas que se observa a simple vista, y para no ir muy lejos, es que al pedirle a un estudiante que compre una fotocopia para desarrollar una actividad la mayoría no pueda obtenerla por falta de dinero. Por eso fue tan significativo que en la fase pasada del proyecto la comunidad haya respondido tan favorablemente a la adquisición de las guitarras, pero ahí hay un detalle importante, no todos podían hacer este esfuerzo, entonces llegaba un momento en el que en un salón había la mitad con instrumentos y la otra mitad sin ellos, si el recurso físico de la institución lo permitiera no habría problema pues tal como se ha explicado anteriormente existe la posibilidad de diversificar las opciones, por eso se llegó a la conclusión de que la institución adquiriera a través de diferentes gestiones los instrumentos para no negarle la posibilidad a ningún estudiante de seguir con esta "goma" de las cuerdas andinas. Aquí viene otro detalle importante y es en verdad un valor agregado de la propuesta; en la mayoría de las instituciones públicas cuando se habla de conformar grupos artísticos dígase danza, música, teatro, etc. Se conforman con los dos o tres que ya se han detectado que tienen definidas sus destrezas, pero en Campo Valdés en el proyecto wayra no es así. Como decía el gran maestro de la EPA, Elkin Pérez profesor de música, tiple, guitarra, bandola y compositor "si todos tienen pies todos bailamos; todos tenemos "voz" todos cantamos; todos tenemos instrumentos, todos tocamos", y no se pretende estandarizar los estudiantes, pues esta acción fue el resultado de un proceso en que la comunidad es actora gozante, y el micro currículo de MOVA de educación artística y cultural, la cual se adoptó en su totalidad porque reúne muchos aspectos que benefician e indican la manera más responsable de cómo pensar la enseñanza de la educación artística, entre otras se tiene en cuenta si se enseña "para el arte" o "por el arte".

Al hablar de cómo la comunidad educativa reconoce la experiencia como una práctica oportuna, siempre será un placer visitar el ancianato que queda a dos cuadras de la Institución y a la que periódicamente se llevan los estudiantes para compartirles sus avances artísticos, la participación proactiva de los estudiantes en todos los actos cívicos en los que se evidencia la participación de las familias amigos y comunidad educativa apoyando y rodeando las actividades que genera este proyecto, siendo alma de todas las actividades culturales que se presenten en la jornada educativa; los compañeros de trabajo propician el espacio para que este proyecto atraviese sus áreas y se llegue a evidenciar como una presentación de un grupo que afecta positivamente en el rendimiento académico de los jóvenes. Las salidas pedagógicas que se han realizado a los museos son como parte de la gestión que se realiza y se tiene en cuenta la institución para desarrollar eventos culturales. Y por último ver como los maestros de mova han venido a retroalimentarse de esta experiencia y reconocen otras maneras de enseñar el folclor.

Cuando se habla de lo legítimo y lo oportuno en este momento histórico donde se pretende instaurar la cátedra de la paz a través del área de sociales, la artística tiene mucho que aportar, no se podría ignorar que en la Institución Educativa Campo Valdés se ha generado impacto en los estudiantes al evidenciar que el estudiante se está quedando más tiempo en la institución porque van a estudiar el ejercicio de una melodía andina en la bandola, por lo que pasan menos horas en las esquinas de la calle, hay menos armas en las manos de los jóvenes que las han cambiado por tiples, eso es oportuno, pues la paz tiene sabor a música, dentro de la cual obviamente, está el aroma a cuerdas andinas, a pasillos, bambucos, guabinas y por qué no al "ROCK".

La constitución interna de la práctica

Sería bueno empezar contando que en la institución desde preescolar se tiene diseñado el programa de cuerdas, pero no, por lo menos ya aparece en la maya curricular por el trabajo que se ha venido realizando desde hace tres años, porque solo existía una malla con énfasis en dibujo, sin un horizonte claro. Menos mal que todavía no existen los estándares de artística y esto deja un espacio que propicia oportunidades más flexibles para trabajar esta parte humana de la educación.

Son evidentes los vacíos que existen todavía en la educación artística musical, dancística y teatral, sin embargo, se pudo planear y estructurar un programa de manera sistemática según las oportunidades que se fueron presentando tal como se describió arriba; además se han podido instaurar varias estrategias para ir preparando el terreno musical iniciando con: la lúdica y el movimiento, clases de baile, y poco a poco se introdujo el folclor colombiano dentro de innumerables maratones realizadas con la excusa de participar en actos cívicos pero que al final iban cambiando el chip del oído del estudiante, también están los coros poli rítmicos, la socialización masiva de la estrategia, compartiendo gustos musicales y dancísticos, realizando eventos de formación de públicos con énfasis en folclor, propuestas didácticas rítmicas novedosas e innovadoras como las cartas rítmicas, maratones guitarrísticos, para estar gozando ahora de clase de bandola y tiples. Se ha estado atento a los valores artísticos que van saliendo del closet y se van integrando e impulsando a la vez a los compañeros de clase. Así mismo se ha implementado un acuerdo con la emisora que funciona al entrar a la institución y en el descanso, la cual consiste en que a la entrada se pondría música de cuerdas el cual ha tenido una agradable aceptación en toda la comunidad educativa y además enfatizando en el ritmo del pasillo, con miras en un futuro no muy lejano de participar en el festival del pasillo de aguadas, en el encuentro del tiple en envigado o tantas otras que existen en este entorno geográfico. Pero antes de eso hay que jugar con material reciclado y como excusa acompañamos el día de la ecología con varios de los grupos que se tienen a cargo tocando con canecas, idiófonos y cordófonos en el carnaval, rompiendo las barreras invisibles de esta comunidad educativa. Cabe anotar que el mantenimiento de los instrumento es ardua por aquello de las afinaciones, también se sacan espacios para acompañar a los niños y niñas de preescolar y primara formando coros de navidad y otros eventos lúdicos, especialmente en días claves como el día de la antioqueñidad donde las retahílas, las trovas paisas los van introduciendo a ritmos como el bambuco.

La multimedia ha sido una gran aliada para abarcar temas que no son de dominio propio, pero muy especialmente para motivar el tema de la música; así aun no sepan de partituras, especialmente con los grados de sexto y séptimos, les da la opción de improvisar jugando de maneras novedosas y apoyar los procesos de aprendizaje y de evaluación. Páginas como aula de música, Incredibox, o play station 3 con guitar Hero, han motivado el estudio de la guitarra en los estudiantes a cargo. También la utilización de la web para bajar pistas en forma de karaoke, ha estimulado las ganas de cantar como solista, duetos, tríos y hasta la goma por cantar en grupos completos, y se les ha permitido a los estudiantes expresar sus propios gustos musicales creando ellos mismos sus agrupaciones dando lecciones de autonomía.

La primera vez que se tuvo un acercamiento muy profundo al folclor colombiano, fue cuando se hizo parte del grupo "Cosecheros de Antioquia" en Bello Antioquia, allí el director Argiro Ochoa que en paz descanse, era el director artístico musical y corográfico de temas del folclor andino antioqueño; ese fue el momento para amar cada día más a Antioquia y su folclor, por eso después de pasar por la EPA en sus programas de música y danza, se sigue con el convencimiento de la importancia de trabajar lo musical y lo dancístico paralelamente, razón por la cual desde ahora se ha empezado a montar ritmos y temas autóctonos en los que como el shiotis, el pasillo, los gallinazos, los toritos, la redova, el fox, la polka, el guatín, se pueden montar musical y coreográficamente, entonces mientras, por ejemplo, decimo uno toca el shiotis, decimo dos lo baila y viceversa con otros temas; bueno esto viene con todo lo que lo acompaña, la poesía costumbrista, especialmente la de "Mario tierra", la trova, el vestuario, la parafernalia, la planimetría, lo corográfico y se aprovecha aquí para irse metiendo en CAMPOS CONCEPTUALES, pues es preciso caer en cuenta de los ejes generadores en los que se atraviesa con estas actividades artístico culturales, expresiones representativas, movimiento, imagen, metáfora, sonoro e investigación; algunos de ellos son:

Micro movimientos biológicos, gesto, impresiones sensibles, escucha, reacciones posturales, emociones, experimentación, contemplación, asimilación, vibración, conciencia corporal, evocación, atención, comprensión , silencio, expresividad, ensoñación, discriminación, ruido, espacio, analogías, distinción, interrelación, imitación, selección, intensidad, metáfora, clasificación, timbre, coordenadas espaciales, representación, análisis, duración, desplazamiento simbolización, organización, altura o tono, ejercitación, imaginación, proporción, abstracción, coordinación, sensación, reconocimiento, diferenciación, semejanza, ensoñación, espacio, tiempo, movimiento, quietud, competencia. Lenguaje verbal, concentración, inferencia, generalización, disociación, lenguaje no verbal , indagación , hipótesis, creación, materiales, destrezas , categorización, apreciación, habilidades, producción, construcción, admiración, gesto, improvisación, observación, destrezas, habilidades, trasformación, interpretación, deconstrucción, re significación, intervención y proyección.

No se debe proseguir, sin antes mencionar el doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto de 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias son algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas si, y que pueden también trabajar en forma individual teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la inteligencia musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales; las personas que se sientan atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías, disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente, reconocen, memorizan y crean melodías.

De esta teoría se apoyaron Los Lineamientos Curriculares de Artística, luego de este salió el Documento n°16 y seguidamente los micro currículos de mova conocidos como Expedición Currículo en la cual también se participó, especialmente en el de artística, de donde se llegaron a definir los siguientes conceptos:

La educación artística como área fundamental del conocimiento, vale por sí misma, pues establece un mundo propio cuya construcción de sentido no es ajena a su propio acontecer vital. En la práctica artística se integran las facultades creativas, expresivas y simbólicas, se manifiesta la memoria cultural al tiempo que se le transforma. El arte es el vehículo para la formación del ser humano en el que los docentes integren el trabajo del área como parte esencial del proceso de desarrollo, no solo de las competencias específicas, sino de las competencias básicas que se deben desarrollar desde todas las áreas, con el objetivo de una formación integral del estudiante. "en un sistema escolar sano, debería ser claramente posible encontrar a los campos del arte y de la ciencia en un diálogo libre, creativo y apasionado, ya que el arte puede dialogar multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinariamente con otros saberes aportando su particular manera de relacionar y pensar lo real. Se debe tener como premisa el reconocimiento de que el objeto de estudio es el mismo en lo esencial: la experiencia humana del conocimiento" (Unesco, 2010; p. 7).

Se definieron las competencias específicas más destacadas como son:

La sensibilidad como un conjunto de disposiciones biológicas, cognitivas y relacionales, que permiten la recepción y el procesamiento de la información presente en un hecho estético, que puede ser una obra de arte, un trabajo artístico en proceso, un discurso, entre otros, son ellos la visual (un sentido amolda la manera que tenemos de entender y relacionarnos con el mundo. De modo que nuestros sentidos condicionan nuestra cultura, le dan forma), la auditiva (el sonido producido por la música es algo que nos lleva a otro universo, "evoca, por sí solo, el universo musical". El estudiante está inserto en un mundo sonoro que necesita redescubrir, para conocerlo y diferenciar lo que en él actúa. Para este fin necesita desarrollar su atención, escucha y concentración. Y la cenestésica (conciencia que tenemos del cuerpo y sus tensiones); La apreciación estética como al conjunto de conocimientos, procesos mentales, actitudes y valoraciones, que, integrados y aplicados a las informaciones sensibles de una producción artística o un hecho estético, nos permiten construir una comprensión de éstos en el campo de la idea, la reflexión y la conceptualización son ellos la Interpretación formal (proceso de decodificación de los elementos estéticos o unidades de sentido que componen su estructura, y la identificación del papel que juegan éstos en la configuración de dicha obra como un todo, las actividades y ejercicios de interpretación formal más básicos que se realizan con los estudiantes en educación artística tienen relación con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Cada obra es una "instantánea" de procesos sociales complejos y tiene un mayor valor para el individuo, en tanto permite reconstruir y traer al presente hechos, procesos y contextos históricos desaparecidos). La interpretación extra-textual (se requiere situar el arte como producto histórico de una cultura y ésta como ámbito general donde tienen lugar los sistemas de significación; Al elaborar una interpretación extra-textual de las obras de arte, no se referirán meramente a su estudio formal, sino que, utilizando el objeto artístico como indicio arqueológico, tratan de ampliar su conocimiento sobre las sociedades que hicieron posible su elaboración).Ahora, al definir la comunicación, se refiere al hacer, es la disposición productiva que integra la sensibilidad y la apreciación estética en el acto creativo, comunicación es la adquisición de conocimientos, valoraciones y el desarrollo de habilidades que le permiten a un estudiante imaginar, proyectar y concretar producciones artísticas, y generar las condiciones de circulación para que dichos productos puedan ser presentados en una comunidad de validación, son ellos la Producción(el primer componente de la comunicación se refiere a la ejecución de una "obra", es decir, a la concreción práctica del saber artístico. En este componente de la comunicación el conocimiento se hace presente en un hacer concreto: "(el músico toca su conocimiento", la bailarina danza, el actor caracteriza)) y la transformación simbólica (un proceso comunicativo de manipulación y modificación de los distintos lenguajes artísticos y símbolos propios de una cultura, por medio del cual el estudiante puede aprender a enriquecer sus posibilidades de expresión. Es importante mencionar aquí que este componente de la comunicación se refiere a un acto creativo que conlleva la innovación, por cuanto nos aporta visiones y valoraciones inéditas de una realidad conocida). Esta consideración de la educación por el arte, de la formación integral, de la transversalidad con las diferentes áreas del conocimiento, el desarrollo cognitivo, ético y estético, puede consolidarse en el plan de área y por ende en el plan de aula, al ampliar el campo de las estéticas restringidas a las estéticas cotidianas, que conllevan implícitos la ampliación de metodologías, didácticas, ejes, acciones, realizadas desde los diferentes lenguajes artísticos, sin perder el norte trazado por las competencias propias del área. Se definen también los procesos desarrollo (Recepción, creación, socialización) y aunque los lineamientos no hablan de estándares por fortuna, se determinó que las competencias específicas son abordadas como los ejes de los estándares, se unen a los procesos básicos, recepción, creación y socialización, como acciones de pensamiento o producción, ya que son comunes a cualquiera de las prácticas artísticas. "la educación artística no se ocupa de la definición de contenidos temáticos, pues éstos son determinados según cada práctica artística; establecerlos constituye la tarea de los docentes y de las instituciones educativas" MEN (2010) pp.21.La ampliación del espectro de la sensibilidad flexibiliza el pensamiento y, en este marco, fomenta la innovación y la creación de mundos posibles.

Es éste un modelo que, como cualquier sistema pedagógico, se constituye en un medio para promover la experiencia cultural en el aula, se propone desarrollar los ejes generadores que se expusieron anteriormente. Privilegiar la inclusión donde se promueva la práctica colectiva y trabajo en equipo donde los procesos pedagógicos destaquen la sana convivencia, aportando así a la paz que tanto se promulga y que es el aula de clase el lugar ideal para ponerlo en práctica, el aula de clase. Además como la familia y la comunidad están involucradas, se promueve un empoderamiento ciudadano que solo se ve cuando el equipo de futbol colombiano juega un partido a nivel internacional; Aprovechar los conocimientos melódicos, armónicos, rítmicos, de ensamble y logísticos, para utilizar los métodos existentes y que facilitarían el proceso de aprendizaje.

La selección de las obras propuestas a ejecutar por el lado institucional, serian obras del folclor coreo musical antioqueño, como la redova, el pasillo, los gallinazos, los toritos, el shiotis, la conga, el fox, el guatín, etc.

Como los instrumentos llegaron hace apenas tres meses se tiene lo que resta del año, o sea 20 encuentros de dos horas con los octavos, novenos, decimos y undécimos. Con los octavos se tiene la expectativa de poder llegar más lejos en las producciones pues estaría dentro del proyecto otros tres años más.

Es importante recordar que esta aplicación se realiza en horas de clase y es el verdadero aporte y valor agregado de esta propuesta. En cuanto a las metodologías de la evaluación, se practican la diagnóstica, la sujeta al criterio personalizado, la coevaluación, autoevaluación e indagación.

La malla que se maneja en la institución en lo que concierne a la educación artística con la implementación del proyecto wayra, se evalúa por ciclos a saber:

Ciclo 1 grados primero, segundo y tercero; ciclo 2 grados cuartos y quintos; ciclo 3 grados sexto y séptimo; ciclo 4 grados octavo y noveno; ciclo 5 grados décimo y undécimo; Y por niveles de competencia, es decir, nivel 1 corresponde a una nota de 0 a 2.9; nivel 2 a una nota de 3; nivel 3 a una nota de 4 y nivel 4 a una nota de 5. Se evalúan 7 competencias a saber la Cenestésica, visual, interpretación formal, interpretación extra-textual, producción, transformación simbólica y la auditiva que es la que se ejemplificará a continuación por ser la que más se relaciona con el proyecto de cuerdas andinas, wayra siembra tiples, y bandolas y guitarras.

Niveles de competencia auditiva; Por cuestiones de espacio en este escrito se darán los ejemplos de los grados que se tienen asignados en este año, pero en la malla están desde el primer ciclo.

nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Ciclo 4 8°

3. Capacidad baja para Reconocer los estímulos, las sensaciones y los sentimientos como recursos constitutivos de una obra Musical.

.

Reconozco los estímulos, las sensaciones y los sentimientos como recursos constitutivos de una obra Musical.

.

Selecciono recursos expresivos

como sentimientos, emociones e

impresiones para interpretar propuestas

Artísticas desde la música.

Aplico los recursos expresivos en

el desarrollo de propuestas artísticas

Desde la música. y participo en el proyecto wayra

Ciclo 4 9°

Capacidad baja para utilizar recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística desde la Música.

Conozco recursos expresivos y técnicos para la interpretación de una creación artística desde la Música.

Muestro interés por experimentar con diversos materiales para la realización de propuestas desde la Música.

Controlo, oriento y ensayo nuevas habilidades musicales y expresivas. y participo en el proyecto wayra

Ciclo 5 10°

Capacidad baja para utilizar códigos éticos y estéticos que debe asumir auditivamente ante la puesta en escena de una manifestación artística.

Comprendo los códigos éticos y estéticos que debe asumir auditivamente ante la puesta en escena de una manifestación artística.

Denoto un comportamiento respetuoso y sensible frente a las manifestaciones culturales de su entorno.

Integro a mi trabajo corporal las observaciones de docentes y compañeros buscando la mejora de mis intenciones expresivas. y participo en el proyecto wayra

Ciclo 5 11°

Capacidad baja para utilizar la actitud de escucha que debo asumir frente a la presentación y socialización de una obra artística.

Reconozco la actitud de escucha que debo asumir frente a la presentación y socialización de una obra artística.

Me regulo emocionalmente frente a distintas situaciones que exigen autocontrol.

Plasmo musicalmente, emociones y sentimientos en una creación artística. y participo en el proyecto wayra

Como objetivo se espera que la comunidad educativa desarrolle actitudes sensibles hacia su contexto cultural, en general y específicamente hacia el mundo sonoro y musical enfatizado hacia las cuerdas andinas, tiple y bandola; que transformen cualitativamente su experiencia a través del quehacer musical; que gocen escuchando, improvisando, interpretando, componiendo música o coordinando actividades musicales. Además como dice la visión de la institución educativa," lograr fomentar personas críticas y solidarias que construyan espacios de convivencia fundamentados en valores", que los lleven a querer su propia persona y a los otros, a cuidar y enriquecer el patrimonio tangible e intangible de esta comunidad, de Medellín, Antioquia y Colombia.

Garantizarle a la comunidad el acceso gratuito e inclusivo a la cultura autóctona dentro de las asignaturas de la educación artística en una institución pública y oficial de la comuna 4 de la ciudad de Medellín, como lo es la I.E Campo Valdés.

Enseñar la educación artística "por el arte" (sensibilizar) desde grado primero hasta séptimo y "para el arte" (producir arte y recibir técnicas) desde los octavos hasta once, en cuerdas andinas (tiple y bandola).

Fomentar actitudes de concertación, inclusión, participación e integración social.

Formar a la ciudadanía para la vida a través del arte y la cultura, Garantizando derechos de las niñas, niños y jóvenes en las dimensiones del ser, el hacer y el saber.

Fortalecer y proyectar un programa público, social y musical de Medellín.

Establecer un novedoso formato de máxima expresión y ejecución para instrumentos autóctonos, el tiple y la bandola colombiana, con las coreografías que ello genera.

Realizar el procedimiento para la práctica de iniciación de la asignatura educación artística con énfasis en cuerdas típicas, dando continuidad a las competencias desarrollas en las fases anteriores donde se trabajó la rítmica, la teoría musical, la expresión corporal, el baile, la danza folclórica, la melodía, la armonía, el timbre, pudiendo así utilizar métodos que como el del maestro Elkin Pérez (de la EPA) y los ejercicios del maestro Sagreras, se pueden adaptar a la clase.

Contribuir al desarrollo censo-motriz, socio-afectivo e intelectual del estudiante por medio de la práctica de iniciación de las cuerdas típicas.

Orientar el sentido estético musical al descubrimiento y apreciación de los valores artísticos que definen su nacionalidad y su región.

Motivar a la conservación, y al enriquecimiento permanente de los instrumentos típicos de la región andina, Tiple Guitarra y Bandola, por medio de la ejecución de los mismos, desarrollando la capacidad de trabajo, tanto individual como grupal a través del ejercicio en clase.

Montar repertorio autóctono paisa y respetar las propuestas que surjan de los estudiantes.

INSTITUCIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA

Cuando se empieza en 1999 la I.E Kennedy en la donde se desarrolló el proyecto por 13 años con el apellido "tiempo libre", esto le genero la satisfacción de haber logrado la certificación norma ISO a la institución por tener dentro de la propuesta el valor agregado que marcaba la diferencia con las demás instituciones de la comuna. Después en Fe y Alegría de Santo Domingo Sabio este proyecto le dio apoyo a las actividades programadas para poner en marcha la propuesta de convivencia que se presentó al premio y que se ha ganado dos veces. Más adelante se recibe la invitación a servir en al I.E Campo Valdés en la que el primer año de actividades se llamó, "wayra artística en la nube", aludiendo esto a la posibilidad de estudiar artes aprovechando las tics, la internet, y los tutoriales que se encuentran allí. La segunda fase se nombró "wayra es un carnaval" utilizando como excusa el carnaval de Brasil por aquello del mundial del futbol, los carnavales y fiestas folclóricas que daban en el país para introducir al programa temas como el movimiento, el baile, la expresión corporal, la participación masiva en maratones de canto, baile, e instrumentación, en la que se evidenció la participación de las familias al adquirirle guitarras a sus hijos; fue así como el año pasado el setenta por ciento de los estudiante tenía una guitarra propia y participaban en la clase de educación artística en las primeras lecciones de guitarra . Este año con el ánimo de incluir la totalidad de los estudiantes al proceso se logró adquirir un rubro donado por la cooperativa de ahorro John F. Kennedy, cumpliendo así con la participación económica de la institución en la consecución de los 40 tiples y 40 bandolas, ya no falta sino que el "premio" complete el cuento de hadas con las 40 guitarras que faltan. El factor que ha permitido la permanencia en el tiempo, es sin duda estar muy atento a que el estudiante descubra aspectos como el goce, disfrute, encuentre que es posible como opción de vida, que hace parte de su tiempo libre, aumente su autoestima, el sentido de pertenencia, el sentimiento de logro, mejore la percepción de relaciones, la atención al detalle, la promoción de la idea que los problemas pueden tener muchas soluciones, además desarrolle la habilidad para tomar decisiones en ausencia de Reglas, la imaginación como fuente de contenido, la habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones del contexto y la habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético.

Además, esta experiencia ha sido reconocida y premiada dentro de la institución durante tres veces consecutivas en un espacio llamado, la noche de los mejores también ha sido invitada a presentarla en el programa de la secretaria de educación "experiencia maestra", le hicieron un microprograma de MOVA dedicado a la fase dos "wayra es un carnaval", y más de 20 maestros mova de otras instituciones fueron a la institución a visitar la experiencia con el fin de socializar la propuesta, y la huella que dejo el proyecto en las dos instituciones anteriores todavía es latente, himno de la institución fe y alegría santo domingo savio, autor de la música e intérprete: este servidor.

En la institución todas las áreas tienen que ver con wayra, por ejemplo se tienen en cuenta conceptos que desde el área de artística influyen en decisiones de tipo académico evaluativo , como las matemáticas, la química, religión, sociales, Ed física, etc.

Por otro lado, ¿se han tenido dificultades?, sí muchas, empezando por las reacciones de las familias al ver que la exigencia en la materia es más de lo esperado, generando reuniones extraordinarias para explicarles el cambio de paradigma frente a la responsabilidad y compromiso con las actividades que genera el proyecto wayra; algunos callos que se pisan cuando al notarse un trabajo apasionado deja al descubierto algunas actitudes displicentes por parte de algunos docentes, pues los estudiantes van comparando y se vuelven exigentes frente a otras estrategias. Bueno y porque no decirlo, a nivel familiar pues el tiempo que le dedico a wayra al invertir muchas más horas de las previstas, le restan tiempo para compartir con los seres queridos.

Entre las gestiones realizadas para sortear a wayra, definitivamente ha sido importante la voluntad política del actual rector, al tener en cuenta la propuesta repartiendo los rubros que salieron de los dineros entregados por la cooperativa JFK, el año pasado.

Wayra pretende ser lo mismo de ambiciosa como lo fue el programa de las bandas de pueblos (cuyos instrumentos predominan los de vientos, cobre y percusión) liderada por el departamento, la red de música de Medellín, donde los instrumentos de cuerdas, no son los típicos de nuestro contexto. La posibilidad de apropiciación social y aplicación en otros establecimientos es altísima, empezando porque la inversión es mínima y la satisfacción es máxima, sin contar la misión cultural del rescate de nuestros valores artísticos folclóricos, típicos de nuestra región. Cuando alguien del extranjero viene a Medellín, desearía que el joven le mostrara lo autóctono de su entorno, un pasillo, un tiple, una bandola.

Tanto los estudiantes como cualquier persona de su entorno familiar han podido tener acceso al aula de clase, pues muchas de las clases se publican en el canal de YouTube , y ahora en la página web https://wayra-siembra-tiples-bandolas-y-guitarras.webnode.com.co/ para que el estudiante en la comodidad de su casa pueda repasar o profundizar sobre lo visto en clase, así no haya asistido por cualquier razón. Es muy posible que estos estudiantes puedan continuar con sus estudios musicales, dancísticos o teatrales en la universidad, pues saldrán con muchos elementos para pasar fácilmente un examen de admisión, también podrán conformar agrupaciones artísticas, solistas, duetos, tríos, tunas, estudiantinas o grupos de rock, pues desde ya estos estudiantes son buscados por sus mismos compañeros para que les ayuden en eventos fuera de la institución; los momentos que se utilizan por excelencia para mostrar los avances de wayra son los actos cívicos de todas las fechas que se hayan programado en el año, así mismo fuera de institución como el ancianato, o invitaciones especiales. La posibilidad de ser replicada en otras instituciones es muy alta, pues cada vez hay más conciencia de que la asignatura de la educación artística atraviesa lo cultural y preferiblemente lo autóctono para que no olvidar las raíces por lo menos desde el aula. Para mejorar esta experiencia se está gestionando la obtención de 40 guitarras, atriles, escabeles, vestuario para músicos y bailarines (para realizar los bailes que se van montando musicalmente), parafernalia, sonido, afinadores. Y también, proponerle a la institución crear una media técnica en cuerdas, danzas y teatro, típicos de Antioquia.

Wayra ha generado nuevas innovaciones metodológicas, como por ejemplo el abordaje de la rítmica a través de las cartas rítmicas, juego tradicionalmente paisa y que en la institución se aprovecha su potencial lúdico para generar desarrollo rápido de la inteligencia musical, la concientización rítmica al estilo barbatuques,

la inclusión de la clase de cuerdas en el aula regular de la clase de educación artística, la inclusión de la danza folclórica autóctona de Medellín y Antioquia al aula, las clases publicadas en you tube, el respeto por las propuestas de los estudiantes, la participación masiva de las actividades didácticas, la utilización de páginas web para reforzar los aprendizajes de clase y los temas de interés de los estudiantes, la visión de poder participar en eventos culturales de ciudad, atravesar absolutamente todas las áreas del conocimiento en la institución, enfatizar el folclor paisa en todas sus manifestaciones, la utilización de métodos de cocina, circo, expresión corporal, cine en la escuela, prensa escuela, salidas al museo concertadas, la huella y persistencia en el tiempo. Ah y lo más importante se ha podido romper barreras barriales, pues al salir con la excusa del carnaval por las calles del barrio, se conquistan territorios que estaban vedados, contribuyendo así a mejorar un ambiente de reconciliación, de trabajo incluyente, cooperativo, de proyección a la comunidad y de paz, pues se están conquistando más a los jóvenes para que se incluyan en el ambiente escolar y abandonen las esquinas, las calles y las drogas.

Wayra es la medula espinal del proyecto obligatorio "cátedra de teatro" que está dentro del proyecto educativo institucional PEI.

Wayra se ha venido consolidado y se perfila como el más sostenible de la institución, pues estando ya en la fase 3, se tiene en cuenta en los planes y rubros institucionales de los años venideros.

El propósito más sentido de esta experiencia es generar conciencia en la comunidad educativa y demás instituciones educativas oficiales públicas de crear una red de música en cuerdas típicas, quitándole armas de las manos a los jóvenes y poniéndoles un tiple, una bandola, una guitarra, una pareja de baile o un micrófono para que expresen sus propios sueños; de tal manera que utilizando las tics y las ayudas audiovisuales con los videos que se están produciendo, ya no habrá barreras para masificar una clase impartida en un aula que se da en el barrio Campo Valdés.

El conocimiento generado en la experiencia se ha estado compartiendo casi en directo por medios como el whatsApp, a miembros de la red de artística, a grupos que como la estudiantina de la U de A nos han acompañado en el proceso de sensibilización, y divulgado al público en general, recibiendo la retroalimentación casi que de inmediato.

Desde que se tuvo el placer de iniciar esta experiencia educativa en la I.E Kennedy hasta ahora en I. E. Campo Valdés, cada evento, cada logro, ha sido publicado y sistematizado principalmente en el canal de YouTube "ESTEBAN ARREDONDO", pues se ha utilizado la experiencia como insumo para realizar varias especializaciones con el ánimo de cualificación y actualización de conocimientos para servir mejor a wayra.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Da la casualidad que en las tres instituciones que se ha tenido la oportunidad de gozar esta experiencia, se ha encontrado la problemática consistente en que artística es solo dibujo; ni siquiera el artístico o técnico sino el que dios le ayude al docente que debe rellenar la hora que no es su área principal. De ahí al punto actual, son muchos los paradigmas, costumbres y procesos que se han cambiado. Las mismas problemáticas de droga y limites virtuales barriales, se han mejorado con la puesta en marcha de wayra, se han quitado jóvenes a las esquinas, se han cambiado "baretos" por "pajuelas" armas por instrumentos de cuerda típicos, desidia en los actos cívicos y comunitarios por participación masiva, padres ausentes por comprometidos, reggaetón por pasillos, cinco horas de clase por siete, pues existe ya otra opción para quedarse más tiempo en la institución, la institución como sitio solo académico a un buen parche.

La experiencia quisiera tener su primer reconocimiento a partir de esta postulación, quizás esto la ayude a ser más visible y así poder convencer a la comunidad educativa de los beneficios de la propuesta.

Lo cualitativo se evidencia a lo largo de los links que se han ido desgranando desde el comienzo del escrito y lo cuantitativo cuando al ver los certificados de las notas de la institución de los dos años anteriores correspondientes a los grupos, se corrobora que el 100% de los estudiantes ganaron artística, y no como un regalo sino, como un premio a la participación masiva del goce artístico y la evidencia explicita en videos y fotos de la sensibilización en artes que ha logrado toda la comunidad educativa.

Cuadros de resumen de soportes y resultados

Posibilidades de réplica y mecanismos, estrategias y facilidades para ser transferida y adaptada a otros escenarios educativos

1, Tutorial notas y duración

2,Tutorial escala cromática en piano

3, tutorial nombre de las cuerdas

4, escala cromática de la guitarra

5, primeras lecciones de bandola

6, las especialidades

Juego de las cartas rítmicas

Juegos de coordinación

Ecos rítmicos

A que sabe la cuádruple velocidad?

El compás y el porro

Y más.......

Wayra antes de Campo Valdés.

I.E Kennedy Hace 17 años

I.E fe y Alegría de Santo Domingo Sabio, hace 4 años

prezi

Evidencias en fotos y videos,

En el 2013 se realizó un blog virtual , anexo,

evaluar currículo en tics

Cmap Tools

Ver, "fichas de sistematización" son más de 20 fichas con evidencias

YouTube

Wayra "tiempo libre"

Las" tics en el aula "de artística, Wayra "tiempo libre"

Wayra en la actual Institución Educativa Campo Valdés

Hoy

Hace un año

Hace dos y tres años

Evidencia maestra, este 20 de julio de 2016 celebramos con el "coro de tiples y bandolas" I.E campo valdes

Polirritmia "barrios de Medellín"

Foto video de hace tres años

Hoy , también hay espacio para sus propuestas

Mis estudiantes "guitarrodromo"

La percepción de la comunidad

Primera "cosecha de bandolas"

La danza folclórica autóctona, masiva

"Una ciudad especializada en educación artística"

Masificación de la rítmica al estilo "barbatuques"

Páginas web Sobre artística y música

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Cibergarafia

Documento n° 16

Micro currículo de mova

Lineamientos curriculares

Colombia aprende

Inteligencias múltiples

multimedia

Para terminar , con las palabras que expresó el actual rector de la institución, Orlando Isaza Estrada, en un comentario hecho espontáneamente por Whats App :

¡Hay talento! ¡Hay esperanza de una generación diferente!

hola amigo estudiante, aqui encontraras  los tutoriales para reforzar lo visto en clase, teoria musical, los ejercicios tecnicos del tiple , la bandola y la guitarra; ademas se publicaran las evidencias y logros del proceso. tambien talleres alternos y recomendados para que saques ese artista que hay en ti.

Aprende a tocar  tiple, guitarra y bandola

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Clases de guitarra

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Clases de tiple

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Clases de bandola

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Docenas de estudiantes satisfechos

Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

”ya puedo tocar mis canciones favoritas. ¡Son impresionantes!

Los profes son geniales, ¡aprendo un montón!

Mi hija siempre está pensando en volver a clase :)

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Llámanos: 3128852736
Escríbenos: folcloricoesteban@yahoo.es

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